Conceptos: desde la filosofía de la mente a la psicología cognitiva / Concepts: from philosophy of the mind to the cognitive psychology

  • Remis Ramos Carreño Programa de Estudios Cognitivos, Universidad de Chile, Santiago

Resumen

Concepto es una palabra que refiere a un constructo problemático en la psicología cognitiva y en la filosofía de la mente, el cual indistintamente refiere a cierto tipo de representaciones mentales, a entidades extramentales e incluso a habilidades psicológicas. Lo cierto es que las teorías de conceptos emblemáticas al interior de la filosofía y la psicología, como la Teoría Clásica de conceptos (entendidos como definiciones aristotélicas), o como la Teoría de Prototipos de Rosch (entendidos como estructuras estadísticas de datos), no logran dar cuenta de fenómenos tales como la productividad, la sistematicidad y la composicionalidad del pensamiento humano. Se analizarán los requisitos que una buena teoría psicológica sobre los conceptos debe satisfacer, y se presentará un breve esbozo de la Teoría de Sistemas de Símbolos Perceptuales de Lawrence Barsalou. 


Abstract: Concept is a word that names a problematic construct in cognitive psychology and philosophy of mind, which refers to some kind of mental representations, extramental entities and even psychological skills. The truth is that the most representative theories of concepts within philosophy and psychology, the classical theory of concepts (understood as Aristotelian definitions) as Rosch’s Prototype Theory (understood as statistical data structures) fail to account for phenomena such as the productivity, systematicity and compositionality of human thought. We will analyze the requirements that a good psychological theory of concepts must meet, and present a brief outline of Lawrence Barsalou’s Perceptual Symbol Systems Theory.

Publicado
2017-05-12
Como citar
RAMOS CARREÑO, Remis. Conceptos: desde la filosofía de la mente a la psicología cognitiva / Concepts: from philosophy of the mind to the cognitive psychology. Praxis, [S.l.], n. 18, p. 125-148, may 2017. ISSN 0718-2201. Disponible en: <http://www.praxis.udp.cl/index.php/praxis/article/view/84>. Fecha de acceso: 20 aug. 2018
Sección
Artículos